En sus comienzos prevalecen las formas simbólicas y alegóricas, como por ejemplo: la cruz, El Cáliz, la paloma, el ancla de salvación entre otros.
Las primeras pinturas se realizaban en los muros de las catacumbas y utilizan la técnica al fresco. Posteriormente usaron el mosaico de influencia clásica, en el cual emplearon además del mármol emplearon el nácar, ónix y pórfido. En un comienzo el fondo era azul para imitar el cielo, después se utilizaron otros colores, propios de los materiales empleados.
Las imágenes son planas, solemnes, sin relieve, persisten algunos temas paganos, como el de los amorcillos y escenas de vendimia, aplicados a temas cristianos. Se utilizan elementos de expresión como la línea, el color y el valor.
En las basílicas normalmente se representa en el ábside a Jesucristo sentado en el trono, entre apóstoles y santos, en las paredes de las naves hay escenas del antiguo testamento.

Mosaicos en la basilíca de San Cosme y San Damián
Mosaicos en la basilíca de San Cosme y San Damián

El buen pastor, un tema habitual del arte peleocristiano. Representación en la catacumba de Priscila, Roma.
El buen pastor, un tema habitual del arte peleocristiano. Representación en la catacumba de Priscila, Roma.
Características de la pintura paleocristiana:
1-Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos.
2-La variedad de colores es limitada.
3-Es una pintura, que más de figurar, sugiere.
4-Las figuras se dirigen al espectador (normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad).
5-La esencia de la divinidad es imposible de representar. (resulta difícil encontrar representaciones divinas-Dios) A partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones.
6-Desde un punto de vista formal:a-perspectiva jerárquica o jerarquización de las figuras. (las figuras más importantes son las más grandes)b-perspectiva inversa. (las figuras que están detrás son más grandes)c-desproporción. Interés en el gesto.d-desnudo excepcional. (a medida que evolucionó el arte, las figuras aparecen más tapadas).


Información tomada de:


http://artechachi.blogspot.com/2008/11/caractersticas-del-arte-paleocristiano.html